De mica en mica...

De mica en mica...
Xerrades-Tallers-Espais familiars-Orientació per educadors ,educadores i persones vinculades amb l'àmbit de la infància i l'adolescència.

viernes, 27 de febrero de 2015

Finlandia: modelo educativo II

Ministra Educación Finlandia: "Lo académico no es lo único que necesitan los niños" @KristaKiuru

Segundo extracto de la entrevista realizada por Christine Gross-Loh. The Atlantic 17.03.2014

Latokartano Comprehensive School. Vantaa .........   

CGL. Recuerdo lo que me sorprendió ver cuántas clases profesionales o prácticas (economía doméstica, arte, tecnología, etc.) estaban disponibles para los estudiantes en cada una de las escuelas finlandesas que visité. En una escuela secundaria, los niños estaban preparando el desayuno; en otra, vi cómo todos los niños habían aprendido a coser sus propios trajes de baño. Varios maestros me comentaron: "Es importante que los estudiantes tengan diferentes actividades durante el día." Y no parece haber ningún estigma hacia la formación profesional. ¿Existe esta actitud en todas las escuelas de Finlandia?

KK. Sí, estamos convencidos de que para los jóvenes la artesanía, la cocina, las propuestas creativas y los deportes son enormemente importantes. Creemos que esto ayuda a los jóvenes a beneficiarse más de las habilidades que están aprendiendo en la escuela.


CGL ¿Cree usted que esto quita tiempo de lo académico?

KK. Lo académico no es lo único que necesitan los niños. Los niños necesitan mucho más. La escuela debe ser el lugar donde enseñamos el significado de la vida; donde los niños aprenden que son necesarios; donde pueden aprender las habilidades para vivir en comunidad. Nos gusta pensar que la escuela también es importante para el desarrollo de una buena imagen de sí mismo, una fuerte sensibilidad hacia los sentimientos de otras personas ... y esta comprensión es importante para cuidar de los demás. Definitivamente, queremos incorporar todas estas cosas en la educación.

Del blog Aprender de Finlandia http://aprender-de-finlandia.blogspot.com.es/2015/02/ministra-educacion-finlandia-lo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario