De mica en mica...

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domingo, 14 de junio de 2015

Con A de Abuso o con A de Amistad (... con la B de Bullying)

 El Bullying   viene estando entre los "top ten" de los temas que me han pedido impartir  en charlas y talleres  sea en grupos de padres, escuelas e incluso grupos de adolescentes.
Hay muchísimos artículos publicados en papel y en internet que tratan el tema, con algunos estoy más de acuerdo que con otros y en muchos de los abordajes  ofrecen lo que viene teniendo mejor prensa en nuestro tiempo: protocolos de actuación, bien para prevenir, bien para intervenir.
No es mi intención recopilar toda esa información transformándola en más información sino más bien en este espacio dejar planteada una reflexión que surge sobretodo a partir de el trabajo con adolescentes en unos talleres a los que han llamado "Resolución de conflictos entre iguales"

Sólo para hacer referencia, es oportuno recordar  que se llama bullying, acoso, abuso, relaciones abusivas (assetjament en català).Se trata de un término proveniente del inglés bull, que significa toro, es decir que se lo podría traducir como “torear”): no es otra cosa que violencia escolar expresada en diversas modalidades, como acoso, asedio, hostigamiento, persecución, amenaza, insultos, golpizas y aun formas más sofisticadas, como campañas insidiosas por vía informática, practicadas por una persona o un grupo de personas contra víctimas indefensas.


Lo que me parece interesante como aporte  es un planteo que leí en un artículo de Luis Kancyper.
 La relación entre pares es determinante en la socialización y el aprendizaje. Sin embargo, a veces configura un juego perverso de dominio-sumisión. En las conductas de acoso se incluyen variables familiares, sociales y escolares. Todos coinciden que esta problemática no puede esperar y que resulta imperiosa la necesidad de un tratamiento multidisciplinario que dé respuesta y a la vez prevenga las conductas de hostigamiento en el colegio. Para contribuir al abordaje del bullying en la adolescencia consideraré dos temas, que a su vez interactúan: el lugar de la amistad en la adolescencia; el poder de las comparaciones, como estímulo u obstáculo.(...)El tema de las comparaciones puede operar como un elemento valioso en la caja de herramientas conceptuales para abordar el tema del acoso escolar. Las comparaciones se presentifican en todas las etapas de la vida y suelen resignificarse de un modo muy elocuente durante la adolescencia, llegando al extremo de originar situaciones de acoso y violencia. Pero diferencio las comparaciones estructurantes de las patogénicas.(...)A diferencia de las comparaciones patogénicas, las comparaciones estructurantes están comandadas por Eros, pues garantizan la presencia de la diferenciación y pluralidad entre los diferentes elementos cotejados. Además, permiten al sujeto desplegar su derecho al ejercicio pleno de una libre elección y están signadas por la lógica de la tolerancia, que posibilita el registro y la aceptación del otro como diferente.(...).

Siguiendo por el camino de artículos que iluminan este tema de actualidad tan complejo  y con el riesgo de que este post suene a "collage" dí con una publicación de Eric Laurent que considero pertinente y en la que dice: Hay que autorizar a los sujetos a respetarse a sí mismo, no sólo a pensarse como los que tienen que padecer la interdicción, sino que puedan reconocerse en la civilización"(2007).
Si bien esta publicación se rescató a razón de los desafortunados sucesos de París en enero 2015, desde mi punto de vista y en relación a los grupos de jóvenes con quienes justamente estaba desarrollando los talleres , hay una relación.

Bueno quien quiera leer los artículos  establecerá sus propias asociaciones y sacará sus propias conclusiones , no se trata aquí de hacer la digestión por el lector sino más bien de servir los platos.

A modo de conclusión retomo lo que dice el Kancyper   en relación al tema de la amistad destacando que
 "En contrapartida, la amistad cumple una función primordial en todas las etapas de la vida pero fundamentalmente durante la adolescencia y, mucho después, en la senescencia. La amistad hace posible desasirse del abuso del poder vertical y de las relaciones de dominio ejercidos por los padres o, en el caso de la senescencia, por los hijos. En la amistad prevalecen los vínculos de ternura y de correspondencia, que establecen lazos particularmente fijos entre los seres humanos. La amistad es lo contrario a la no consideración del otro, a negarle su existencia, a su nadificación, a la omisión de su presencia, como acontece precisamente en el acoso escolar. En éste, se mortifican y socavan –a veces, hasta llegar al suicidio– los cimientos sobre los que se erige el sentimiento de sí, el sentimiento de la propia dignidad del hostigado.
Como señaló Giorgio Agamben en su texto “La amistad”, ésta tiene un rango ontológico: lo que está en cuestión en la amistad concierne a la misma experiencia, la misma sensación de ser. De hecho, la sensación de ser está siempre re-partida y com-partida: la amistad nombra ese compartir. Por esto, el amigo es un “otro sí”, un alter ego que aporta el con-sentimiento de sentirse, uno, existir y vivir. Pero, entonces, también por el amigo se deberá con-sentir que él existe, y esto adviene en el convivir y en tener en común acciones y pensamientos. Dardo Scavino, en “La amistad versus el poder”, pone en evidencia la función social que puede ejercer la amistad para contrarrestar el poder “panóptico” detentado por los amos que intentan negar y suprimir la solidaridad y la cooperación entre los miembros de una sociedad.
En mi opinión, la amistad es una relación de hermandad elegida, no impuesta por lazos consanguíneos, en la que se desactivan y se dejan en suspenso los deseos edípicos y fraternos, que a su vez se activan por la aspiración fálica de alcanzar a ser el heredero único y el preferido hijo de un padre-madre-Dios. En la amistad se establecen relaciones de objeto exogámicas (si bien con facilidad pueden ser infiltradas por las conflictivas narcisistas y parentales). En la amistad, los lazos consanguíneos son reemplazados por lazos sublimatorios. Es en la amistad donde se desactivan, en gran medida, las relaciones de poder. Y éstas son las que pueden impedir su surgimiento y su preservación. Pregunta Nietzsche: “¿Eres un esclavo? Entonces, no puedes ser amigo. ¿Eres un tirano? Entonces, no puedes tener amigos”. En la misma línea, Simone Weil afirma: “Cuando alguien desea subordinar a un ser humano o subordinarse a él, no hay traza de amistad”.
Y por último, otro recorte de otra nota  que dice"Con el bullying ocurre lo mismo que con la violencia doméstica, tanto la de los padres con los niños como con la conyugal, la ley ¡finalmente! interviene cuando la  agresión fue desmedida: niños y mujeres muertos o gravemente lastimados, en los casos de violencia doméstica. De la misma manera,  algunos casos extremos  de violencia escolar salen a la luz cuando se produjeron muertes: niños que se suicidan porque no pueden soportarlo y otros que frente al acoso pueden reaccionar violentamente matando a sus compañeros-
En ambas situaciones: la de la violencia doméstica así como con el bullying reconocemos que el psicoanálisis solo puede dar el primer paso: ayudar a poner en palabras hechos que se mantenían silenciados por miedo o por vergüenza, pero necesita la colaboración e interacción de la ley con la familia  y las instituciones escolares para poder accionar y ayudar a los dos participantes: a la víctima y al agresor. Los casos de adolescentes agresores o agredidos suelen  llegan a los consultorios cuando el problema ya está instalado y las consecuencias son graves. En muchos casos prefieren negar el problema o minimizan la gravedad de lo sucedido. La búsqueda de ayuda profesional es muy importante para que las consecuencias se minimicen."
Orientación para padres, madres y escuela. Un documento de la FaPaC (Catalunya):
full d’assessorament de l’escola de mares i pares de la FaPaC 

Fuentes;

http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-229836-2013-09-26.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/21-48036-2015-02-20.html

http://www.clarin.com/opinion/Violencia_escolar-maltrato-crisis_educativa-asistencia_0_1375662497.html




 


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