De mica en mica...

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martes, 2 de julio de 2013

Temps de crear, inventar, de resoldre.....jugant.

http://www.rtve.es/television/20111114/videojuegos-curan/475300.shtm

Videojuegos que curan

  • Jugar no es sólo una actividad lúdica sino que estimula el desarrollo social, emocional y cognitivo
  • Un niño que ha jugado en la infancia será un adulto que sabrá resolver sus conflictos
Los educadores aseguran que los niños dedican cada vez menos tiempo a jugar. Ocupan la mayoría de su tiempo en actividades extraescolares como el inglés o las matemáticas donde fomentar su capacidad intelectual. Buscan distracción en la televisión o los videojuegos.
Pero abandonan el juego en el que tienen que imaginar y que sirve para madurar emocionalmente. Jugar no es sólo una actividad lúdica sino que estimula el desarrollosocial, emocional y cognitivo. Un niño que ha jugado en la infancia será un adulto que sabrá resolver sus conflictos.
La falta de oportunidades para jugar puede impedir que un niño crezca integrado y feliz. Psicólogos educadoresse interesan cada vez más por el juego. Hemos ido demasiado lejos en la dirección de enseñar a los niños únicamente a competir. ¿Y los adultos?, ¿también deberíamos recuperar el placer de jugar? ¿Cómo nos beneficia jugar?
Jugar también cura. Los videojuegos, a pesar de la fama que tienen como aisladores, pueden tener un uso terapéutico. El Hospital de Bellvitge de Barcelona ha desarrollado el primer videojuego del mundo para tratarbulímicos y ludópatas.  Lo hablamos con los psicólogosFernando Fernández y Susana Jiménez. La neurólogaMaría Pastor nos desvela cómo los juegos pueden activar nuestra mente. Los psicólogos Vicenç Arnaiz Cristina Ramírez nos detallan los beneficios del juego imaginativo, y la especialista en integración sensorial Bárbara Viader, nos descubre qué juegos favorecen el desarrollo de los niños.

Y además en este programa hablamos de:

Las “bebés” chimpancé también juegan a las muñecas; el juego es fundamental para la supervivencia en animales sociales con comportamientos complejos;Watson, un ordenador, ha ganado a los mejores concursantes humanos de Jeopardy!; el juego más antiguo data de hace más de 4.500 años; el sensor Kinect fue diseñado para reconocer los movimientos del cuerpo en un videojuego; el primer videojuego.

Videojuegos que curan, en la red:

Página oficial del Centro de Estimulación Infantil de Barcelona (CEIB) donde se enseña a los niños a jugar desde la imaginación y la libertad para inventar. Este espacio terapéutico pretende favorecer el desarrollo de niños con alguna dificultad en su proceso madurativo. Sus terapeutas emplean el juego como forma de estimulación infantil.

Contar es algo más que memorizar y recitar los números por orden, es un proceso que requiere de un tipo de pensamiento lógico. Este artículo da algunas claves para enseñar a contar a los más pequeños
En esta web podrás conocer un estudio de un grupo de investigadores de las Universidades de Indiana y Rutgers que han diseñado un sistema metodológico de ejercicios que podrían ser útiles para la rehabilitación de la mano de niños y adolescentes con parálisis cerebral.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha puesto en marcha una novedosa terapia de rehabilitación para enfermos de esclerosis múltiple. Gracias a los videojuegos estos enfermos han recuperado el control del cuerpo y han sido capaces de no perder el equilibrio, así como saltar y caer de pie.


‘Playmancer’, un videojuego aplicado en tratamientos de trastornos impulsivos, como los de la conducta alimentaria (bulimia nerviosa y trastorno por atracón) y la ludopatía, ha logrado el Premio al Mejor Serious Game Europeo en la categoría de Salud en el Fun & Serious Game Festival.

La importancia del juego en el desarrollo” es un artículo del psicopedagogo Marc Giner Llenas donde se refiere a la importancia del juego en el desarrollo de los niños. Para él, el juego en la infancia es algo clave para el desarrollo de muchas habilidades del menor, para el fortalecimiento de los vínculos afectivos y para crear una primera base para la comunicación. l

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