De mica en mica...

De mica en mica...
Xerrades-Tallers-Espais familiars-Orientació per educadors ,educadores i persones vinculades amb l'àmbit de la infància i l'adolescència.

lunes, 11 de febrero de 2013

Temps de frases per a reflexionar...



«La temporalidad de cada niño es diferente y es particularmente diferente a la de los padres y a la del docente que demanda», nos dice Juan Pundik. 
Va dir Marta Mata:«en pedagogia no es poden demostrar moltes tesis, perquè hi ha un factor diferent de tot...la sorpresa. Cada criatura és una sorpresa. I pot engegar a rodar qualsevol teoria.»



«Els mals alumnes no vénen mai sols a l’escola. Allò que entra a la classe és una ceba: capes de malestar, de por, de neguit. Vénen amb el seu cos a mig fer i la seva família a coll, a la motxilla. En realitat, la classe no pot començar fins que no deixin el fardell a terra i no haguem pelat la ceba.Sovint n’hi ha prou amb una mirada, una paraula amable,una frase d’adult confiat, per dissoldre aquestes penes.» Daniel Pennac.


 Francesco Tonucci, el prestigioso pedagogo italiano, expresó que “yo tengo una lectura crítica de la escuela que tenemos y pienso que los niños, los maestros y las familias sienten que es necesario tener una perspectiva de cambio. La escuela está viviendo un momento difícil porque no le gusta a nadie. Es verdad que a los niños nunca les gustó la escuela. Pero la novedad es que no le gusta a las familias. Antes la escuela confiaba mucho en la familia y viceversa. La familia se equivoca al enfrentar a la escuela”.
Además agregó que “otro problema es que la escuela no le gusta a los maestros. No puede ser que la persona que tiene el privilegio de dedicar su vida a los niños termine enfermo. Yo entiendo que es una tarea que cansa y que es difícil. Si produce enfermedades hay algo que no funciona. Hay que construir una escuela para todos”.

Consultado sobre cómo imagina una escuela distinta, el prestigioso pedagogo italiano manifestó que “tiene que ser una escuela que sea reconocida como propia por los alumnos (y sus familias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario