De mica en mica...

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Xerrades-Tallers-Espais familiars-Orientació per educadors ,educadores i persones vinculades amb l'àmbit de la infància i l'adolescència.

miércoles, 8 de junio de 2011

Temps de famílies...

 Estos últimos meses he estado impartiendo las charlas del Programa Aprendre amb tu, pero por algunas razones , hoy viene a mi recuerdo una formación  de un tiempo atrás que aquí abajo comparto.




La família: un context de socialització divers i privilegiat per educar els nostres fills i filles
                               a càrrec de l’entitat Associació e-kre@


La família, amb els diversos models i estructures familiars existents a la nostra societat, és el context més important per a l’educació dels nostres fills i filles.
En base a això i mitjançant una dinàmica participativa, aquest taller té com a objectius crear un espai de trobada i diàleg que permeti analitzar i compartir la tasca educativa de pares i mares, des de la perspectiva de la diversitat familiar,així com abordar aspectes de l’educació relacionats amb la sexualitat i l’afectivitat, els rols, els estereotips, les pautes educatives... i tots aquells dubtes, conflictes, neguits, curiositats, expectatives i satisfaccions que mares i pares vulguin compartir en vers aquests temes. Finalment, també tracta de reflexionar al voltant de la diversitat familiar a partir d’un anàlisi basat en la pròpia vivència, la interrelació, el coneixement i la identificació amb altres realitats familiars









La família, amb els diversos models i estructures familiars existents a la nostra societat, és el context més important per a l’educació dels nostres fills i filles.
En base a això i mitjançant una dinàmica participativa, aquest taller té com a objectius crear un espai de trobada i diàleg que permeti analitzar i compartir la tasca educativa de pares i mares, des de la perspectiva de la diversitat familiar,així com abordar aspectes de l’educació relacionats amb la sexualitat i l’afectivitat, els rols, els estereotips, les pautes educatives... i tots aquells dubtes, conflictes, neguits, curiositats, expectatives i satisfaccions que mares i pares vulguin compartir en vers aquests temes. Finalment, també tracta de reflexionar al voltant de la diversitat familiar a partir d’un anàlisi basat en la pròpia vivència, la interrelació, el coneixement i la identificació amb altres realitats familiars



¿Qué puedo decir?


A los nen@s no les sorprende ir descubriendo que existen distintos caminos que para “tener un hermanito” al escuchar las historias de las diversas maneras que se constituyen las familias de sus compañeros y compañeras.

A nosotros puede sorprendernos que hablar de familia HOY  implica mucho más que padres y madres heterosexuales con hijos e hijas biológicos fruto de  la concepción “natural” debido a las aceleradas y profundas transformaciones del modelo familiar tradicional , reflejado socialmente por a constitución defamilias  por el padre la madre y sus hijos e hijas, las familias monoparentales formadas por un cónyuge y los hijos, las familias reconstitídas procedentes de uniones anteriores, las familias homoparentales, las familias en als que los niños viven con progenitores gays o lesbianas.

Esta claro que muchas criaturas están siendo educadas y criadas en un marco diferente a la familia tradicional.

Resulta interesante como concluyen esta charla porque resaltan que las claves comunes a cualquier tipo o estilo de familia, lo que el niño y la niña necesita por encima de todo son afecto, cariño, cuidado y protección, independientemente del TIPO de familia en el que sean criados.

Me parece que lo valioso es habilitar el espacio para que ell@s  expresen su pluralidad siendo escuchados “activamente” desde el respeto y la afectividad. Porque además del deseo de tener un hermanito, que conduce casi directamente a la pregunta cómo se hace un hermanito , subyace por la edad evolutiva de est@s nen@s un tema de  alta curiosidad y exploración de las diferencias anatómicas de los sexos entre niño y niña, las sensaciones de placer que produce su propio cuerpo y así también se interrogan sobre la reproducción. Ya a estas alturas del milenio casi nadie discute la existencia de una sexualidad infantil, pero  reconocer y afirmar la sexualidad significa darle un valor y tomarla en serio. La sexualidad evoluciona. A partir del nacimiento se inicia un largo período de  aprendizaje por etapas con ritmos muy diferentes de un niñ@ a otr@.
Los niñ@s perciben, descubren, organizan e interpretan toda la información de la "realidad"(*) que los rodea, incluída por supuesto, la información sexual.
Reflexionan y diferencian  y también experimentan los efectos aprobadores o desaprobadores de las normativas sociales.
Si la realidad de est@s niños esta constituída por varios y diversos tipos de familia (biparentales, monoparentales, homosexuales, con hijos adoptivos, hijos concebidos a través de nuevas tecnologías reproductivas, familias reconstituídas después de un divorcio, multirraciales, inmigrantes, etc), negarlas , sería NEGAR LA REALIDAD.
 NO es suficiente con ser considerado con las personas de otra tendencia sexual, del otro sexo, otras razas u otras religiones. Debería ser más claro que la igualdad implica también el pleno reconocimiento del otro sin ningún tipo de discriminación.
Sería interesante que los medios de comunicación , los libros etc, reflejen un imaginario en el  que est@s niñ@s divers@s con familias diversas vivieran situaciones y conflictos que tod@s los niñ@s tienen en común ( por ejemplo en esta charla de P5 tod@s están interesad@s en “como hacer para tener un hermanito”. Que en tal caso las historias que ya existen para niñ@s tuvieran  como protagonist@s a algún miembro de estos “nuevos tipos de familias”.

Asi también se podrían tratar más los valores que nos unen como humanos más que los conflictos que pueden surgir de la diferencia.
Si nos preguntaramos que necesita un nene o una nena, prácticamente como pasa en el final de la charla de P5, la pregunta tendría una sola respuesta: los nenes y las nenas necesitan a su lado adultos que los quieran, los cuiden , los protejan y atiendan sus necesidades. En este sentido el debate social de si los padres tienen  que ser homo o heterosexuales, gays, etc, es solo un interés de los adultos y se aleja de los verdaderos intereses de los nenes y nenas.

Habría que ponerse en los zapatos de los nenes y nenas que crecen dentro de estos tipos de familias “diversas” o estos “nuevos tipos de familias” y escuchan, además muchas veces guardando silencios forzados, argumentos y juicios de valor respecto a la idoneidad o no de quienes ejercen para ell@s los roles parentales. No cuesta mucho imaginar las consecuencias  sobre la imagen de sí mismo y posibles maltratos del entorno que esto puede ocasionar.
Uno de los roles escenciales en el desarrollo psicológico de las personas es la relación cons sus figuras de apego, es decir, con quienes los crían y educan. Esa caracterítica y no otra debería en tal caso ser la mayor determinante respecto a la idoneidad para ejercer como padres y madres.
                           
                                                                                     Mariana Salvi

* Algunas consideraciones para entender el concepto de realidad según la lectura psicoanalítica
.


La relación que establece el aparato psíquico con la realidad, es posibilitada por el lenguaje, en la medida en que el sujeto pueda realizar un "encaje cultural" (proceso de sujetación en Freud), es decir, una construcción del yo a partir de las instituciones sociales. Por el contrario, el ello permanecerá siempre como una instancia que, ajena a la "realidad social", recibe sus influencias. Así, habría pues una diferencia sustancial entre el ello y la realidad, ya que el primero, como núcleo filogenético esencial, es base natural del sujeto, mientras la segunda es una construcción, sobre lo real, a partir del lenguaje, a partir de lo simbólico. Esta es una posición continuista con respecto a la realidad.
La perspectiva discontinuista de Lacan se funda en la idea de que "lo simbólico es primero que lo imaginario y lo real, y que éste (lo real) es aquello que en nuestra experiencia regresa siempre al mismo lugar", esto implica que lo real es incognoscible, es decir, que no tiene acceso a lo simbólico.
Sin embargo, ambas posiciones acordarían respecto a la construcción de la realidad, ya que ésta se concibe como resultado del acceso al mundo simbólico-



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