Si la charla ha sido con familias niños y niñas en edad escolar seguramente alguno pregunte:
¿Tiene problemas de atención mi hijo? ¿Cómo puedo saberlo?
A lo que puede que yo le responda:
¿Tendrá problemas de atención o será que atiende a otra cosa?
Y a partir de allí podríamos comenzar:¿Que hace una madre, un padre cuando está preocupado por los problemas de concentración de su hijo o hija? Si ya ha aplicado su propio sistema de creencias y ve que no obtiene los resultados que esperaba,se busca aplicar la sabiduría prestada de la experiencia de algún otro padre,se escuchan los consejos de los profesores, de los "especialistas", o de algún otro tipo de referente, ...y además de perderse o volver a desorientarse , si esto no funciona se probará con fórmulas que van desde establecer un sistema de premios y castigos hasta que la conducta del niño se ajuste a lo que se espera como si se tratara de un condicionamiento de refuerzo a los comportamientos esperados- la conocida supernanny-.
Es cierto en alguna medida que una parte de nuestro psiquismo funciona mediante refuerzo castigo pero solo con eso no se educa a nadie habrá algunos niños quienes con eso conseguirán cambiar su conducta pero cuando en algunos casos, no se consigue de esta manera , se hará necesario salir a buscar qué es bueno para ese niño .Es decir que esto no es aplicable a todo el mundo
No hay reglas generales, cada niño es un sujeto y como sujeto tiene una problemática que sólo tiene que ver con él o con ella.
Y también hay padres que con un exceso de voluntarismo apelan a la responsabilidad del niño , como si se tratara de convencerlo que quiera aprender y crecer como ellos quieren.
Resulta que lo que no se tiene en cuenta para estas fórmulas y las que enfocan en la conducta y en la voluntad, que lo que hay que hacer es buscar y despertar el interés del niño, que seguramente estará puesto en otro tipo de asuntos, para él más importantes en ese momento de su desarrollo.
Cuando algunos padres, algunos maestros dicen, el niño no se concentra, no está atento, habría que ver si está atento a alguna otra cosa,¿ a que está atento?, ¿a donde está puesta su energía psíquica que no está puesta en los libros, las cosas que le demanda la escuela? .
Los asuntos a los que presta atención pueden ser muy diversos, desde por ejemplo la separación de los padres, la inclusión de una nueva pareja, de alguno de ellos, el nacimiento de un hermano, una mudanza ( incluso la excitación psíquica que puede generarle a algún niño seguir durmiendo con sus padres).
Ante los cambios a los que estamos sometidos, los adultos podemos hablar - no sin dificultada para hacerlo-, ponerle palabras... pero el niño no, el niño lo expresa a través de síntomas y uno de ellos puede ser el problema de atención.un comportamiento, expresa de esta manera aquello que lo inquieta, lo pone en acto. Existe una frase popular que reza que los niños dicen la verdad, y eso es, si no lo dice, lo hace. El niño es traído a la consulta como sujeto pero a la vez como objeto capaz de demostrar la verdad que la pareja parental, lo que papá y mamá ocultan, o una verdad que pretenden mantener oculta
Por último ,como para reflexionar, sería interesante pensar en la paradoja de que justo en esta época en la que aparentemente nada permanece,todo se diluye, es justo en esta época de sobrestimulación constante de vivir la estilo zapping (estímulos , visuales, sonoros, intelectuales y de todo tipo) en la que se le pide al niño que "se fije", "se centre" en una cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario