«La temporalidad de cada
niño es diferente y es particularmente diferente a la de los padres y a la del
docente que demanda», nos dice Juan Pundik.
Va
dir Marta Mata:«en pedagogia no es poden demostrar moltes tesis, perquè hi ha
un factor diferent de tot...la sorpresa. Cada criatura és una sorpresa. I pot
engegar a rodar qualsevol teoria.»
«Els mals alumnes no vénen mai sols a l’escola. Allò que entra a la classe és una ceba: capes de malestar, de por, de neguit. Vénen amb el seu cos a mig fer i la seva família a coll, a la motxilla. En realitat, la classe no pot començar fins que no deixin el fardell a terra i no haguem pelat la ceba.Sovint n’hi ha prou amb una mirada, una paraula amable,una frase d’adult confiat, per dissoldre aquestes penes.» Daniel Pennac.
Francesco Tonucci, el prestigioso pedagogo italiano, expresó que “yo
tengo una lectura crítica de la escuela que tenemos y pienso que los niños, los
maestros y las familias sienten que es necesario tener una perspectiva de
cambio. La escuela está viviendo un momento difícil porque no le gusta a nadie.
Es verdad que a los niños nunca les gustó la escuela. Pero la novedad es que no
le gusta a las familias. Antes la escuela confiaba mucho en la familia y
viceversa. La familia se equivoca al enfrentar a la escuela”.
Además agregó que “otro problema es que la escuela no le gusta a los
maestros. No puede ser que la persona que tiene el privilegio de dedicar su
vida a los niños termine enfermo. Yo entiendo que es una tarea que cansa y que
es difícil. Si produce enfermedades hay algo que no funciona. Hay que construir
una escuela para todos”.
Consultado sobre cómo imagina una escuela distinta, el prestigioso
pedagogo italiano manifestó que “tiene que ser una escuela que sea reconocida
como propia por los alumnos (y sus familias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario