De mica en mica...

De mica en mica...
Xerrades-Tallers-Espais familiars-Orientació per educadors ,educadores i persones vinculades amb l'àmbit de la infància i l'adolescència.

sábado, 9 de octubre de 2010

Temps de tardor ...(i de "primaveras despertant")



Hace unos días, para homenajearme por mi cumpleaños, M. de recientemente estrenados 11 años me “regala” -acorde a su época- este video colgado en youtube. Claro está, esta serie animada -Phineas y Ferb- es una de las permitidas en su menú televisivo. Se aprovecha ella entonces de ese “lenguaje”, se apropia de lo que la tele como instrumento le sirve para decir-se y para darme a entender el aire de tormenta que la atormenta desde este, su umbral, donde ella ve que se diluye la frontera entre su infancia y la adolescencia que se le avecina.


Sin interpretarla la leo, me dejo sorprender y la disfruto.


Ato este cabo, con un episodio de hace unos meses , cuando ella llega a casa con un "descubrimiento/ hallazgo", le han prestado un libro, que saborea y picotea , pone una silla en la cocina cuando preparo la cena, cierra la puerta de la cocina y me va leyendo en tono cómplice.
Escucho, me abro como las páginas de su libro, pero cuando ella lo abandona y se va a jugar (esta atravesando esa etapa como la rayuela: entre la tierra y el cielo), hurgo lo que puedo a hurtadillas, primero la solapa y la contratapa, leo por encima los títulos, googleo sobre  las autoras e ilustradoras, algo de lo que encuentro me reconforta y durante unos días ella sigue sumergida en esa lectura. Cabe comentar que es uno de los libros que más rápidamente ha leído y yo me alegro que de este tipo de lecturas haya elegido este- o le haya llegado este- y no otros. Porque si bien no es perfecto en virtud de los que seduce desde su contraportada:

Ni del todo adolescente, ni tampoco una niña, ¡qué difícil es ser una chica de entre 8 y 13 años! ¿Aún no sabes cómo superar tus pequeños disgustos o tus grandes preocupaciones? Aquí está por fin la guía que va a responder a todas tus preguntas. ¿Es fácil hacer amigas? ¿Cómo conseguir dinero de bolsillo? ¿Es posible vencer la timidez y tener confianza en una misma? ¿Qué ocurre exactamente durante la pubertad? ¿Cómo decirle a un chico que te gusta?
¿Cuáles son los secretos para llevarse bien con los hermanos? ¿Qué hay que hacer para ir genial en el cole?


Y con las respuestas, los consejos de expertos, los tests que te permitirán aclararte y un montón de trucos de chicas
de tu edad para ayudarte a sentirte bien contigo misma. ¡Porque entre chicas es más fácil entenderse!
Son siete capítulos, cada uno dedicado a un tema concreto, para tratar todos los temas que interesan a las preadolescentes: tu cuerpo, tu personalidad, la amistad, el amor, el colegio, la familia, el ocio…

El discurso que intenta responderlo en su interior podría ser mas desolador. Y si algo habrá que leer en este tránsito de búsquedas, encuentros-desencuentros si esto se supone que es una guía que orienta durante esta crisis de sentidos, porque lo que le vino funcionando hasta ahora ya no va, le hace agua, no es poca cosa que sea este manual el que inaugure otras posibles lecturas (...y  por allí continúe el camino de su propia subjetivación).


Otro día vuelvo a mirar en Internet sobre este libro que ella ya ha devuelto a su amiga (quien no asomó a las ventanas que permiten descubrir el mundo adulto de la mano de las experiencias compartidas de un modo u otro con sus pares, algún amigo o amiga??) y es entoces cuando encuentro este enlace   Vivan las chicas
 que comparto parafraseando el dicho: "dios las cría y el viento( inclusive la brisa virtual) las amontona"





Más sobre Vive les filles guide celles qui seront bientot ados
      




















BONUS TRACK: Buscando en youtube recuperar ese clip que M. me hizo ver y escuchar , me encontré con este otro que  no está demás compartir

1 comentario:

  1. Más allá de tu interpretación incluso, sobre el contenido del libro, me encanta lo que decís que está como la rayuela, entre la tierra y el cielo. y recuerdo que una vez, a esas edades, me regalaron un horrible manual muy ilustrado que se llamaba "como ser siempre bonita y coqueta" con consejos de aseo, arreglo de manos, peinados, que era bastante machista...¡pero qué felicidad me dio!
    Con tu post, casi las puedo ver, en la intimidad de la cocina, con los matices de lo cotidiano en donde se entrecruzan los mundos madre/hija.

    ResponderEliminar