Deadline, en inglés
quiere decir algo así como el límite o el plazo; por ejemplo sería el tiempo en
el que hay que acabar una tarea, entregarla a término. También puede entenderse
como aquella línea que no debe traspasarse.
Entendiendo el
concepto habría que observar las consecuencias de su aplicación en algunos contextos -y como muestra, a mi
entender, este vídeo no tiene desperdicio.-
¿Cuánto tiempo pasan
nuestros niños en las escuelas?
¿Cual podría ser
el efecto de aprender y educarse orientados
por el paradigma de las “deadlines”?
Me permito
afirmar que la equivalencia entre “éxito
escolar” =”triunfo en la vida” es una falacia,
la cual además, simplifica la
lectura de lo que los niños nos enseñan con sus producciones.
En el vídeo se promueve
la idea que ”la creatividad necesita tiempo”.
Aunque suene obvio
aclararlo, a veces en el ámbito educativo se confunde la creatividad con tener
aptitudes, por ejemplo, para las disciplinas artísticas, esto sería limitarse a
uno de los aspectos de la creatividad.
En un sentido más
amplio la creatividad es lo que cada persona pone en juego cuando le toca
enfrentarse a un problema, observar, analizar posibilidades, experimentar,
tomar decisiones, “inventar” una solución allí donde no existía, ...imaginar
alternativas.
Es bastante difícil
para un niño crecer seguro si no siente que se aceptan sus intereses o que sus
logros no encajan respecto a las expectativas o los resultados que se espera
anticipadamente que el consiga, ( y que además debería conseguirlo en
determinado tiempo y de determinada manera). Es decir, si no se respetan sus características individuales no se le hace fácil
recorrer el camino que a él en singular
le permitiría apropiarse de esa parte de la realidad.
Hay padres que se
preguntan de que manera podrían ayudar o favorecer el desarrollo emocional de
sus hijos. Tomando como punto de partida que no existen recetas universales, lo
que si puede considerarse es al acompañamiento, el préstamo de confianza y el
sostén que pueden ofrecerle a sus hijos para que éstos desarrollen lo que
algunos llaman la “autoestima”.
Los niños necesitan
ser reconocidos por alguien significativo, en la infancia alguien tendrá que
ejercer esa función de sostén que organiza su psiquismo. Es importante para ellos
que alguien pueda y quiera escucharlos
cuando comienzan a tener conflictos o dificultades con las relaciones con los
otros. Esa posibilidad de dirigirse a otro para explicar lo que les pasa,
confesar sus temores, que lo ayuden a
poner nombres a esos sentimientos y emociones será una gran ayuda para
soportar las limitaciones y las frustraciones que implica salir a un mundo que
se amplía más allá de la familia.
Somos los adultos los
que deberíamos desconfiar de esta dicotomía de dos bandos:“Winner vs.Losers”(Ganadores
vs.Perdedores).La oposición no es entre
alumnos buenos y obedientes versus alumnos malos y rebeldes. Sin generalizar,
pero para tenerlo en cuenta, debería observarse que un buen alumno puede ser el
más adaptado, el más obediente y cumplidor, pero también el más temeroso y el menos creativo y a su vez, el que se
rebela, puede ser el que piensa e interpela,.. el curioso (y puede que, hasta
se aburra en la clase).
Es conveniente ir más
allá de las apariencias en cuanto al comportamiento de los niños, sólo así será
posible entender algo de lo que viven tal como ellos lo sienten y lo entienden
incluso cómo lo actúan.
No siempre, pero en
muchos casos conductas aceptables y aparentemente bondadosas, sin
cuestionamientos ni desvíos pueden estar
ocultando por ejemplo, un miedo al crecimiento y a la autonomía o disfrazar,
bloquear agresividad. Es aconsejable respetar la libertad y creatividad de cada
niño y así favorecer en ellos la iniciativa y toma de decisiones.
Cuando tenía 5 años
mi mamá siempre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a
la escuela ellos me preguntaron que quería ser cuando sea grande. Yo escribí
"feliz". Ellos me dijeron que no había entendido la consigna, yo les
dije que ellos no habían entendido la vida.
(John Lennon)
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